lunes, 20 de junio de 2016

EL PERIÓDICO MURAL

¿QUÉ ES EL PERIÓDICO MURAL?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente es elaborado  por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada.
Su objetivo es fomentar el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal para la elaboración de notas para el periódico mural.
También desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos, así como la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos y publicidad.

UTILIDAD EDUCATIVA DEL
PERIÓDICO MURAL

Es un proyecto educativo que intenta desarrollar la actividad lúdica, la expresión de ideas, gustos y sentimiento, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos que más interesan según sea el momento.
Es una tarea en común que refleja de forma material el trabajo en equipo y la orientación del profesor.
Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico.
Propicia también, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad, además de fomentar el hábito de la lectura como fuente documental imprescindible en la vida escolar.

Es un material didáctico útil para estudiantes y maestros, indispensable para la comunicación colectiva y un valioso auxiliar para el proceso enseñanza-aprendizaje.



TIPOS DE PERIÓDICOS MURALES

Los más conocidos son:
1.   PERIÓDICO MURAL FIJO
Recibe este nombre por la ubicación. También se conoce como periódico de pared. El mejor lugar para colocarlo es un pasillo común, una estancia de recreación, una pared amplia y ancha en el centro escolar.
Si no se cuenta con alguno de estos espacios, se puede utilizar un pizarrón en desuso.  Aunque las medidas óptimas son 4.80 x 1.20 metros.





2.  PERIÓDICO MURAL DE BIOMBO
Se puede utilizar desde el piso hasta dos metros de alto, por ambos lados. Es muy usual cuando se montan exposiciones o ferias de logros. Por su estructura práctica y flexible se puede guardar con facilidad.



3.  PERIÓDICO MURAL MÓVIL
Este tipo de periódico consiste en un tablero de materia rígida, en el cual se colocan los materiales didácticos para su elaboración, en ambas caras del tablero.
Por su estructura, tiene la ventaja de resistir los cambios de lugar y puede ser transportado a cualquier lugar de la institución. Para su protección, se puede usar  cristales o plástico transparente.





CARACTERÍSTICAS DEL PERIÓDICO MURAL
Siguiendo la similitud del periódico impreso, se reconocen estas características:
1.   Presentación de información diversa.
2.  Está organizado en varias secciones:

     a) Editorial: Es la presentación del periódico y debe incluir                    información de quienes lo han elaborado, a quienes está   dirigido,          resaltar fechas cívicas del mes y presenta en forma breve lo que            los lectores podrán encontrar en el periódico.

b)  Noticias: Locales, regionales, nacionales e internacionales.
Hechos y acontecimientos importantes de la institución.

c)  Cultura: Tradiciones, costumbres o celebraciones según fechas.

d)  Deportes: Fechas de juegos, resultados y comentarios.


e)  Amenidades: Entretenimiento, chistes, trabalenguas, adivinanzas, caricaturas, etc.

f)   Arte: representa la creatividad en el dibujo, pintura, collages, fotografías, etc.



RECOMENDACIONES
Ø El profesor debe asignar los roles acordes con las habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas potencialidades.

Ø Complementar la información con ayudas visuales armónicas y estéticas para logar mayor retención de la lectura.

Ø Evitar amontonar la información, usar tipografía de letras muy pequeñas. 

Ø Seleccionar y discriminar los materiales  más idóneos al nivel educativo del grupo receptor.

Ø Cambiar de ubicación las diferentes secciones, o colocar nuevas secciones de interés para evitar caer en la monotonía.

Ø Presentar armónicamente el contenido para lograr el impacto deseado y la motivación por la lectura.

Ø Evitar recargar con mucha información o ilustraciones para no agobiar o confundir al lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario